Kaspersky tiene una utilidad life para el escaneo del sistema en búsqueda de virus gratuita. Esta herramienta es una distribución de linux con una serie de herramientas para el escaneo de tu equipo. Para utlizarla la descargaremos de su página web y la instalaremos en una memoria USB o DVD.
Descarga de la aplicación bootable Karspersky Rescue disk.
Lo primero es descargar la imagen y las herramientas necesarias. La imagen LINUX con la que hacer las pruebas la tenemos en https://www.kaspersky.es/downloads/free-rescue-disk, o también la puedes bajar desde aquí
Hacer bootable el USB.
Para hacerlo bootable podemos seguir las instrucciones de la web de Karpersky.
Para hacer el USB bootable necesitamos el programa Rufus, que se puede descargar desde su web oficial
o desde aquí
Tras crear el USB modificaremos la BIOS del ordenador para arrancar con el USB bootable utilizaremos sus herramientas para verificar si hay o no algún virus o malware.
Modificar la BIOS para arrancar mediante el USB.
Para ello, lo más habitual es presionar mientras está arrancando el ordenador la tecla supr, lo cual nos dará acceso a su configuración. Una vez que hayamos accedido a la BIOS, tendremos que buscar un apartado denominado Boot order, en el que podremos establecer el orden de arranque de los dispositivos de almacenamiento que disponga el ordenador. Una vez localizado, seleccionaremos como primer arranque la memoria USB drive, empezará buscando en los dispositivos USB un sistema operativo para el arranque.
También puede ser que la propia BIOS nos permita elegir el sistema de almacenamiento a utilizar para arrancar. Para ello nos tendremos que fijar si muestra algún mensaje al arrancar que indique la tecla a pulsar para seleccionar el dispositivo con el que arrancar (la tecla F10, por ejemplo) o buscar en su manual cual es la tecla a utlizar para seleccionar el dispositivo que queramos utilizar).
Scanear el equipo en busca de virus.
Tras iniciar desde la memoria USB nos cargará un sistema operativo Linux con la herramienta de scaneo.

Si disponemos de conexión a Internet, lo primero es actualizar la base de datos de virus para estar al día en cuanto a las últimas amenazas. A partir de ahí, daremos al botón "Start scan" para iniciar la verificación del sistema. Si encuentra alguna amenaza nos lo mostrará y nos indicará si lo queremos poner en cuarentena.
Si todo va bien nos indicará que no ha encontrado nada, por lo que en principio, no habría ningún problema.
Alternativas a Karpersky Rescue Disk.
Si aún tenéis sospechas podeis utilizar otra herramienta como Norton Bootable Recovery Tool, que os permite descargar su herramienta de diagnóstico de manera gratuita desde este enlace o desde aquí.