Uno de los factores que más influyen a la hora de llamar la atención e influenciar nuestras decisiones de compra, son los colores que elegimos a la hora de crear el diseño de nuestra web o productos. No solo hay que elegir un color principal, sino también los colores que van a acompañar a ese color principal, los denominados colores complementarios.

Con el uso cogeremos soltura, pero al principio nos puede resultar complicado. Para ayudarnos podemos utilizar diferentes métodos y herramientas. Vamos a ver el círculo cromático de Johannes Itten , el contraste de calor/frío, claro/oscuro y la rueda de colores de Adobe.

Elección del color complementario mediante el círculo cromático de Johannes Itten

El círculo cromático de Johannes Itten nos ayuda a elegir los colores por analogía o por complementariedad. Si nos fijamos en el círculo de la figura siguiente, sitúa en un triángulo equilátero los colores primarios amarillo, azul y rojo, y por combinación según giramos se muestran el resto de colores (naranja, violeta y verde).

Círculo cromático de Johannes Itten Círculo cromático pigmentario de Johannes Itten
Círculo cromático de Johannes Itten

Para elegir el color basta con buscar la diagonal en el círculo y obtendremos su complementario (por ejemplo, en el amarillo obtendremos el violeta, y en el azul el naranja). Podéis ver alguno de estos contrastes en las siguientes fotografías

Contraste amarillo-violeta
Contraste amarillo-violeta
Contraste naranja-azul
Contraste naranja-azul
Contraste rojo-verde
Contraste rojo-verde

También podemos elegir colores por analogía, eligiendo los colores a la derecha y la izquierda de cada uno de ellos (por ejemplo, para el amarillo sería el verde o el naranja), o entre los colores cálidos (Desde el amarillo al rojo) y los fríos (Desde el violeta al verde).

Contraste por analogía verde/amarillo
Contraste por analogía verde/amarillo
Contraste por analogía amarillo/naranja/rojo
Contraste por analogía amarillo/naranja/rojo

Con esto como base ya tienes una manera fácil de combinar tu ropa para ir a una fiesta.

Elección del color complementario mediante contraste calor/frío, claro oscuro.

Una de las maneras más fáciles es elegir un color cálido de fondo (rojo), para utilizar de complementario un color frío (azul) o viceversa. También es muy sencillo utilizar un color oscuro (negro) y como contraste un color claro (blanco).

contraste calor/frío
Contraste calor/frío
Contraste oscuro/claro
Contraste oscuro/claro

Elección del color complementario mediante la rueda de colores de Adobe.

Adobe nos proporciona una herramienta, su rueda de colores, que nos facilita enormemente la elección de los colores a utilizar. En ella elegiremos el color principal y nos mostrará los cuatro colores que combinan para utilizarlos en nuestros diseños en nomenclatura web. Podemos hacer lo contrastes anteriormente mencionados y alguno más. En concreto:

  • Por analogía al mismo color.
  • De un color similar al analizado, pero variando su tonalidad o combinación similar.
  • Por triada cromática, usando el círculo cromático.
  • Por colores complementarios (expuesto por Johannes Itten)
  • Doble separación complementaria (exponiendo el doble de colores).
  • Por colores compuestos.
  • Por tonos en el color (contraste claro/oscuro)

Es decir, una herramienta imprescindible para hacer combinaciones de colores de manera rápida y eficiente.