Según diferentes estudios sobre el impacto de los colores en el proceso de compra, un 92% de los compradores dicen que los factores visuales son los más importantes a la hora de comprar un producto, y un 84,7% que el color influye en su decisión de compra.

También se obtuvo la conclusión de que entre el 60% y el 90% de los compradores, la impresión inicial sobre un producto está basada únicamente en el color.

Por estos motivos, la elección del color de nuestra web o producto cobra especial importancia.

El significado de los colores.

Vamos a analizar el mensaje que nos comunican los diferentes colores para elegir uno u otro en función del mensaje que queramos mandar.

Rojo: evoca sentimientos de peligro, atracción, pasión, dinamismo, calidez y agresividad, y aunque es un color que puede causar fatiga en las personas, es utilizado en muchas partes debido a su gran particularidad de llamar mucho la atención, debido a que está asociado con el fuego, la sangre, la temperatura, y el concepto alerta o peligro. Es utilizado en su gran mayoría en marcas de consumo humano y en marcas que quieren influir dinamismo en las personas.

Azul: expresa profesionalismo, conocimiento, seriedad y confianza, es un color utilizado para convencer a las personas a depositar su confianza, es por ello que es utilizado en gran forma por empresas del sector bancario y de la salud.

Verde: relacionado con la relajación, naturaleza, frescura y dinamismo, está muy relacionado con la naturaleza, la vida y la salud, su tonalidad de color hace que al verlo lo asociemos con las plantas, la naturaleza y el dinero ya que este color es muy simbólico en estos objetos.

Amarillo: nos muestra calidez, amabilidad, positividad, luminosidad, alegría, por lo que es estimulante. Es un color muy desenfadado, por lo que en publicidad no es recomendable usarlo para promocionar productos de lujo o prestigio (mejor el color oro). Es un color vital y alegre, por lo que es adecuado si nos referimos al ocio. También estimula la actividad mental y genera energía muscular. Llama mucho la atención, por lo que es muy adecuado para negocios vinculados a actividades para niños. Hay que tener cuidado porque en exceso, puede tener un efecto inquietante y agotador, por lo que no es recomendable si queremos mandar un mensaje de relajación o calma.

Naranja: color que expresa dinamismo, juventud, alegría y diversión, es muy utilizados en productos dirigidos a personas con actitud alegre, divertida y de pensamiento juvenil, es por eso que grandes marcas dirigidas a público juvenil utilizan este color en sus logotipos.

Morado/púrpura: expresa lujo, realeza, sabiduría y creatividad, es un color asociado a lo espiritual y psíquico, utilizado en marcas centradas en contenidos de entretenimiento, lujo y fantasía.

Rosa: relacionado con lo femenino, la delicadeza y lo romántico. Color asociado a las flores y al mundo femenino en general.

Marrón: expresa confortabilidad, humildad y equilibrio, por su color es muy asociado a productos como el chocolate, el café, la tierra, la madera y al otoño, muchas personas lo asocian con la experiencia, lo acogedor y lo anticuado, se le considera el color de lo feo y lo antipático.

Blanco: expresa limpieza, lo puro, lo bueno, el vacío y la ausencia de todos los colores. No es un color en sí mismo, sino la suma de todos los colores. También se utiliza en ambientes estrechos o de poco espacio para dar sensación de amplitud en estos ambientes carentes de espacio.

Negro: comunica elegancia, lo sofisticado, lo malo y lo simple, también es asociado con la muerte la oscuridad y la noche.

¿Cuál es nuestro color favorito?

También hay que tener en cuenta que dependiendo de la edad y del sexo se prefieren más unos colores que otros.

Los niños prefieren colores primarios brillantes (naranja, rojo, verde, azul)

Los adolescentes y pre-adultos prefieren colores oscuros (rojo, violeta, verde, azul)

Los adultos se inclinan hacia colores apagados y el negro (negro, amarillo, violeta y azul)

La tercera edad prefiere los colores tierra y colores fríos (marrón, gris, verde, azul)

Generalmente, los colores naranja y marrón son los peores considerados por todos los grupos. Evocan una imagen barata.

En cuanto a la preferencia del color por sexos, los hombres prefieren el azul en más de un 50%seguido del verde y negro. Las mujeres prefieren el azul, morado, verde, rojo.

Conclusión.

Con todo esto tenemos que analizar cual es el público objetivo al que nos queremos dirigir, y en función del producto y mensaje que queramos mandar elegir el color principal que mejor encaje con ambos, para posteriormente elegir los colores que combinan el color principal de nuestra web o producto  y que sirvan para crear una web atractiva.

Fuente:

https://voltcommerce.com/news/color-theory-people/

http://www.publicidadpixel.com/significado-de-los-colores/