En este artículo vamos a crear elementos de Publicidad en el Punto de Venta que consiguan llamar la atención sobre nuestros productos, así como la realización de carteles promocionales. Para ello usaremos un programa de diseño gráfico de software libre (GIMP) cuya forma de trabajo es muy similar a Photoshop.

El programa GIMP es gratuito (tiene licencia GNU) y te lo puedes descargar desde la página de descargas de la web de GIMP o a través del siguiente enlace

Cursos de GIMP.

En tus ratos libres puedes utilizar los siguientes enlaces mostrados a continuación para aprender más de GIMP.

Tipos de carteles

Todos los carteles persiguen, a parte de incrementar las ventas del producto o servicio que promocionan, que nos acerquemos a una zona concreta para a partir de ahí relanzar las ventas de los artículos situados en sus alrededores. Está comprobado que un cartel a color llama mucho más la atención que uno en blanco y negro, pero a cuando mezclamos más de tres colores perdemos efecto llamada. Por ello a la hora de hacer el cartel empezaremos eligiendo el color del fondo y a partir de aquí situaremos los elementos del mismo en unos colores que combinen con él, persiguiendo el objetivo de que la clientela que circula por el establecimiento pueda verlo desde lo más lejos posible. Los colores a utilizar dependerán del color de fondo elegido, siendo estos los siguientes:

  • Fondo amarillo: colores rojo, negro y azul.
  • Fondo negro: colores amarillo, blanco y rojo.
  • Fondo blanco: colores rojo, azul y verde.
  • Fondo verde: colores amarillo y blanco.
  • Fondo rojo: colores blanco, azul y negro.
  • Fondo azul: colores blanco, amarillo y naranja.

Los carteles de promoción más comunes son:

Cartel informativo de precio.

En él se muestra el precio del producto ocupando aproximadamente dos terceras partes de la altura. La sombra de las palabras y precios se colocará abajo a la derecha, siendo la estructura como la que se muestra en los siguientes ejemplos.

Para hacelos en GIMP puedes ver el siguiente video:

Cartel abaratador

Incluye la palabra "solo" que da la idea de una rebaja en el precio

Cartel de urgencia.

Incluye las palabras "Ahora solo" dando la idea de una oferta que si no la aprovechas hoy, la próxima vez que vengas no va a estar (la promoción solo estará por unos días)

Cartel de ahorro.

En el cual se ofrece un producto mostrando el precio anterior y el actual, pudiendo ser un cambio definitivo o temporal.